maeloCinema, blog by Red Stovall

en la oscuridad de una sala de cine nos encontraremos en otros lugares, otras historias, otros sueños...

domingo, septiembre 18, 2005

Fritz Lang hindú

"LA TUMBA INDIA"
En los últimos años de su carrera cinematográfica (indudablemente una de las mejores de la Historia), Fritz Lang volvió a su Alemania natal, puede que por morriña, y tambián porque en Hollywood no querían saber demasiado de él, algo realmente incomprensible, pues este señor dejó en la cinematografía norteamericana algunas de las mejores películas que ha dado el Cine (SÓLO SE VIVE UNA VEZ o FURIA, por citar sólo dos ejemplos).
Realizada en 1959, supone junto con EL TIGRE DE ESNAPUR, anterior a ésta, un díptico muy curioso sobre el género de aventuras.
Narra como un príncipe hindú manda la construcción de una tumba a un arquitecto para enterrar en vida a una mujer que se ha fugado con su amante. El papel de dicha mujer corre a cargo de una fascinante Debra Paget.
A simple vista la película no parece gran cosa, pero si uno se adentra en su mundo, nos encontramos ante un film más complejo de lo que parece, y sobre todo hipnotizador, con un trabajo de fotografía y un uso del color llamativos. Hay escenas que se quedan grabadas en la retina del espectador, como todas aquellas que suceden dentro de una laberíntica cueva, que el señor Spielberg homenajea en alguna de Indiana Jones.
Menospreciada en su momento, hoy se alza como una película muy a tener en cuenta, por la influencia que tuvo, y sigue teniendo, en el posterior cine. Buena.

2 Comments:

At 7:46 p. m., Blogger Augie March said...

Otra para apuntar. Ví "Sólo se vive una vez" y pese al criminal doblaje (era DivX, SGAE, aquí me tenéis, os espero) me quede impresionado, así que muchas gracias por la recomendación.

 
At 2:25 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Me alegro de que te haya gustado augie, a pesar del asqueroso doblaje...bueno¿cuando no es asqueroso el doblaje?

 

Publicar un comentario

<< Home